Ecografia Prostática

La ecografía de próstata o ecografía prostática consiste en el estudio de las imágenes de la próstata, obtenidas mediante un instrumento médico llamado ecógrafo. Este aparato consta de cuatro partes:

Un cabezal (transductor) que emite y recibe ondas de ultrasonidos y aprecia los cambios al recibir los ecos que sufren estas ondas ultrasónicas al atravesar los tejidos.
Un ordenador que procesa esa información y la transforma en imágenes en tiempo real (es decir, las imágenes no son fotos, ya que se aprecia el movimiento de los tejidos y de los líquidos, como el fluir de la sangre en los vasos o la turbulencia que produce la orina al entrar en la vejiga).
Una pantalla donde se observan las imágenes.
Una impresora donde se graban “las capturas de pantalla” más significativas de lo que estamos observando.

ecografia de prostata hiperplasia benigna
Hiperplasia benigna de próstata marcada. Vejiga en “silla de montar”.

La ecografía de la próstata se realiza con el objetivo de observar los cambios en la glándula prostática producidos por las distintas enfermedades de la próstata y la repercusión que tienen estos cambios sobre la vejiga, uréteres y riñón. Es decir, no solo nos ayuda al diagnóstico, también nos puede informar sobre las fases de la enfermedad.

Existen básicamente dos vías distintas para realizar la ecografía prostática:
Ecografía de próstata por vía abdominal

En este caso el paciente debe acudir con la vejiga bien llena. Permite valorar la forma, el tamaño de las distintas partes de la próstata, (si el crecimiento es de toda la próstata o solamente del lóbulo medio, la presencia de calcificaciones intraprostáticas, quistes prostáticos, abscesos, inflamaciones tumores) y el crecimiento a lo largo del tiempo. Tan importante como el tamaño de la próstata es la repercusión sobre la vejiga y el riñón, ya que esta información nos permite saber en los casos de hipertrofia benigna de próstata (HBP) si el paciente necesita tratamiento farmacológico, del tipo de fármaco o si es necesario que sea quirúrgico y cuál será la mejor técnica para ese caso concreto.

No todas las hiperplasias benignas de próstata se deben tratar con los mismos medicamentos ni intervenir de la misma forma. Los tratamientos deben ser individualizados y la ecografía prostática nos ayuda a tomar ese tipo de decisión. En los casos de cáncer de próstata la ecografía nos ayuda a conocer si existe infiltración de la vejiga, del uréter terminal y las consecuencias sobre el riñón.
Ecografía de próstata por vía transrectal

En este caso se utiliza un transductor (cabezal) que se introduce por el recto, previa lubricación con gel anestésico. No es necesario tener la vejiga llena. Esta vía, permite una calidad de imágenes muy superior a la abdominal siendo en ocasiones necesaria para completar el estudio de lesiones concretas. Es la vía que se utiliza para realizar la biopsia de próstata, dado que permite seleccionar el lugar exacto de donde se desea obtener muestras y ser por tanto más efectivos.

La ecografía de la próstata, en resumen, es una prueba que nos ayuda para:

Medir el tamaño y analizar la forma de la próstata.
Detectar inflamaciones (prostatitis).
Diagnosticar abscesos (infecciones agudas).
Detectar algunos tumores prostáticos.
Descubrir quistes de la próstata y vesículas seminales.
Ver la evolución del tamaño prostático.
Valorar las consecuencias del crecimiento prostático en vejiga.
Comprobar el efecto de la medicación específica para la próstata.
Realizar biopsias de próstata (ecografía transrectal).

Ecografía testicular

La ecografía testicular es una prueba que permite diagnosticar rápidamente cualquier proceso del testículo. Todo urólogo debe poder realizar la ecografía testicular en su mismo consultorio. Se evita así, demoras en el diagnóstico en enfermedades graves.

La ecografía testicular es una prueba médica que se basa en el estudio de imágenes obtenidas mediante un aparato llamado ecógrafo. Los ultrasonidos atraviesan los tejidos de la bolsa del escroto y mientras lo hacen se generan imágenes de los mismos en una pantalla. Estas imágenes nos permiten apreciar si el contenido es líquido o sólido, así como la homogenicidad del tejido y la presencia de calcificaciones.

La ecografía de los testículos o sonograma testicular ayuda a diagnosticar enfermedades del cordón espermático y del testículo. Así como también enfermedades del epidídimo y del contenido del escroto, como son las hernias y el hidrocele.

Ante la presencia de de los siguientes síntomas, se recomienda realizar una ecografía del testículo lo antes posible:

En primer lugar, todos los bultos en el testículo y también las inflamaciones del mismo.
Los procesos que cursan con dolor agudo, así como también los que cursan con dolor crónico del testículo. Además cuando hay un aumento o disminución de tamaño de cualquiera de los testículos.
Cuando lo que aumenta es el tamaño del cordón testicular, tal y como ocurre en los casos de varicocele y en los quistes del cordón del testículo.
Cuando se desea controlar la evolución de los pacientes con microcalcificaciones testiculares.
Por último en los pacientes que se les ha extirpado un tumor de testículo, controlar el testículo sano.

En primer lugar la ecografía se puede realizar en la misma consulta. Sin preparación previa. Por eso permite al urólogo realizar la historia clínica, la exploración física y diagnóstico en un solo acto.
Es una prueba que no es dolorosa y que además al utilizar ultrasonidos en vez de radiación, se puede repetir tanta veces como sea necesario sin que repercuta e la salud del paciente
Permite valorar la evolución de cualquier enfermedad de los testículos y también los resultados de la cirugía.
La ecografía no tiene efectos secundarios, y por tanto no tiene ningún riesgo para el paciente.
Evita realizar exploraciones quirúrgicas innecesarias.
La alergia al gel que se utiliza es excepcional.

Preparación

Ecografia Prostática
Una hora y media antes del examen debe tomar 4 a 6 vasos con agua (no gaseosa) y no eliminar, porque para la realización del examen se requiere que tenga la vejiga llena. Menores de 10 años no requieren preparación . Después del estudio puede continuar con su alimentación normal.

Ecografia testicular
No requiere preparación

Programe su Cita

Si usted Necesita atención vea Nuestros Servicios.
Programe su cita o Contactenos:

Ecografía abdominal
Ecografía Ginecológica
Ecografia obstétrica 2-D, 3-D, 4-D.
Ecografía Transvaginal
Ecografía Doppler color, Circular de Color
Ecografia de mamas
Ecografia de Tiroides
Ecografia Prostática
Ecografia Testicular

S.E.I. Ecografia Convencional